Sanz destaca el talento andaluz en la XIV edición de los Premios Imagenera de Creación Documental

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la entrega de estos premios que convoca anualmente el Centra
Andalucía, 27/09/2021

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha asistido esta tarde en el Museo de la Autonomía de Andalucía al acto de entrega de los XIV Premios Imagenera de Creación Documental sobre Andalucía, convocados anualmente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Los Premios Imagenera son una invitación abierta a mostrar la imagen de Andalucía acorde con su riqueza y diversidad histórica y sociocultural, sin acotación temática ni temporal. Una llamada a miradas plurales para conocer y entender Andalucía mediante imágenes originales, reales o simbólicas, que nos permitan explorar el pasado, presente y futuro desde la perspectiva de nuestro tiempo.

El viceconsejero, que ha hecho entrega del galardón correspondiente a la categoría de Largometraje Documental a la realizadora sevillana Laura Hojman, por su aclamado trabajo ‘Antonio Machado. Los días azules’, ha destacado que estos premios son un síntoma indiscutible del talento que hay en Andalucía, a la par que ha explicado que con esta edición se da continuidad a unos premios que ya abarcan 14 años de andadura.

Desde 2007 han participado cerca de 800 realizadores y se han premiado más de 30 documentales en todas las convocatorias de los Premios Imagenera. La dotación que se ha destinado a estos galardones a lo largo de su trayectoria supera los 180.000 euros.

“Estos premios son una apuesta decidida del Centra por promover el conocimiento y la investigación a través del lenguaje documental, largometraje y cortometraje, y fotografía; una suma que conjuga a la perfección para poner en valor una industria en auge en Andalucía que aporta riqueza y aprendizaje”, ha sostenido el viceconsejero, que también ha indicado que hasta el 13 de octubre está abierto el plazo para participar en la XV edición de los Premios Imagenera 2021, que ya está convocada.

Así, Sanz ha defendido que las tres obras premiadas son solo una pequeña muestra del talento andaluz que existe en el sector de la creación y de la producción audiovisual andaluza, un sector en alza que goza cada día de mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestro país.

En su compromiso con la promoción y apoyo del sector audiovisual andaluz, la Fundación Centra no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar de forma presencial, con todas las medidas de seguridad, la entrega de galardones correspondientes a la última edición de 2020, reconociendo las obras ‘Paraíso en llamas', del director malagueño José Antonio Hergueta, en la modalidad de Cortometraje Documental; y ‘Los invisibles de la pandemia’, serie fotográfica del fotoperiodista jerezano Javier Fergo, galardonada en la categoría de Fotografía.

En palabras del director de la Fundación Centra, Tristán Pertíñez, “la edición de 2020 quedará grabada para siempre en nuestra memoria por las circunstancias en las que ha acontecido y que han obligado a retrasar en varias ocasiones este evento. No obstante, la Fundación entendía que era justo y necesario celebrar con los premiados este acto de reconocimiento”.

La entrega de los XIV Premios Imagenera ha contado con la asistencia de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; del vicepresidente de la Fundación Blas Infante y patrono de la Fundación Centra, Javier Delmás; y del alcalde de Coria del Río, Modesto González.

‘Antonio Machado. Los días azules’

El primer documental dirigido Laura Hojman (Summer Films) toma el título de los últimos versos que escribió el poeta, filósofo, dramaturgo y que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento, el 22 de febrero de 1939: “Estos días azules y este sol de la infancia”, un verso en el que “confluyen el principio y el final de su vida: su infancia sevillana y el exilio de Collioure (Francia), y que refleja la nostalgia y el dolor de saber por perdido un tiempo que no volverá”, según su directora.

En el 80 aniversario de su muerte, esta producción recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores para la construcción de una sociedad mejor, muestra la vigencia que conservan su obra y su pensamiento y la devoción con que se le recuerda, ocho décadas después de su muerte.

‘Paraíso en llamas’

El documental premiado en la modalidad de Cortometraje dirigido por José Antonio Hergueta y producido por MLK, relata los últimos días de la Málaga republicana a través de fotorreportera noruega Gerda Grepp, el espía y periodista Arthur Koestler, y el zoólogo escocés Peter Chalmers–Mitchell, cuya casa sirvió de refugio a los primeros.

Aquella Málaga sitiada antes de la invasión de las tropas sublevadas y las visitas a los frentes de Marbella y Alfarnate fueron retratadas y contadas por estos tres personajes, sobre cuyos pasos vuelve este corto documental para rescatar del olvido este episodio de nuestra historia en el que se produjeron ajusticiamientos y sacas que ninguna autoridad de la República detuvo. Una revolución manchada de sangre que fue el preludio de otra matanza, la de los civiles bombardeados y perseguidos en la Desbandá, tras la toma de Málaga por las tropas italianas y franquistas. “Málaga fue el primer fracaso de la República durante la guerra, mientras que luego llegó lo de la Carretera de Almería, episodios que fueron vergonzantes para ambos bandos por lo que a los dos les interesaba que pasaran desapercibido”, según su director. 

‘Los invisibles de la pandemia’

La serie premiada en la categoría Fotografía es obra del fotoperiodista Javier Fergo, quien durante los últimos meses ha recorrido gran parte del territorio andaluz para visibilizar la cara más dura de la de la crisis económica asociada a la sanitaria que azota a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, “los invisibles”.

De Huelva a Almería, pasando por Cádiz, Sevilla o Granada, el fotoperiodista ha retratado con su cámara campos de cultivo, infraviviendas y calles y extrarradios de las principales ciudades para denunciar la dramática realidad de estos grupos de personas: trabajadores inmigrantes que viven en chabolas, personas sin hogar que recorren las calles o familias abocadas a una economía de subsistencia.

Información de autoría

Compartir en

Índice